VISITA STA. MARÍA DE MONTSIÓ

 

El pasado día 26 de mayo la Delegación de Barcelona de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil llevó a cabo, en desarrollo de lo programado en el Plan de Actividades para 2024, una visita matinal a lugares patrimoniales de la ciudad de Barcelona y su entorno geográfico.

Bajo el título El Monasterio de Sta. Mª de Montsió, un grupo de 14 socios de esta Delegación recorrieron durante dos horas algunas calles del casco antiguo de la localidad de Esplugues de Llobregat y visitaron el fantástico claustro gótico del siglo XIV del monasterio de monjas dominicas de clausura contemplativa que se encuentra en ese lugar (hoy sin ocupación monacal).

El elegante y estilizado claustro del convento fue trasladado a su actual ubicación en 1947, desde su anterior emplazamiento en el Ensanche de Barcelona ciudad, en la confluencia de las calles Rosellón y Rambla Cataluña. Un traslado que se hizo en su momento (1888) al conocido distrito barcelonés del mismo nombre, siguiendo la estela de algunos de los recursos patrimoniales medievales (siglos XIV y XV) que durante la última mitad del siglo XIX se desplazaron piedra a piedra desde el interior de la ciudad amurallada a este barrio, para garantizar su conservación y evitar que desaparecieran.

Esbeltas columnas de estructura gótica conformando arcos ojivales, formidable claustro de doble piso de bellas galerías, un frondoso jardín en su patio central, algunos ornamentos adosados a las paredes del claustro, los capiteles y las ménsulas, hicieron las delicias de estos amantes del bello legado de nuestros antepasados que ha perdurado hasta nuestros días. En el silencio del lugar, el sonido del canto de los pájaros revoloteando entre las ramas de los árboles del patio evocaba la paz contemplativa de las religiosas que durante seis siglos deambularon mientras oraban por ese lugar trasladado en el tiempo. Momentos de reflexión y evocación de un pasado hoy inexistente.

Barcelona, 26 de mayo de 2024